Este es un plato de tofu frío cubierto con aceite de sésamo caliente (¡casi chisporroteante!), salsa de soya, cebollas verdes y furikake. Es refrescante y fácil de hacer. Nuestro almuerzo perezoso.
¡Listo para comer! Tofu frío, aceite de sésamo caliente, salsa de soja, cebollas verdes y furikake.
El nombre “oficial” de este plato es tofu con salsa de soja y sésamo. Pero solo lo llamo Tofu de Shann.
Shann y yo crecimos juntos en Honolulu y fuimos compañeros de cuarto en Nueva York durante varios años. Cocinamos mucho. Nuestro primer apartamento estaba en el Lower East Side. Era un quinto piso sin ascensor. El agente de alquiler lo facturó como de 2 dormitorios, pero en realidad era un estudio dividido en dos “dormitorios” súper pequeños.
Hicimos un montón de Spam musubi y todo tipo de arroz frito en ese apartamento. (Es bueno cuando no tienes que explicarle a tu compañero de cuarto por qué una olla arrocera es la pieza más importante del equipo de cocina, y por qué los paquetes de ayuda de casa incluyen varias bolsas de li hing mui y latas de spam ). plato de tofu Lo hicimos más a menudo en el verano. No teníamos aire acondicionado, así que este tofu era nuestro método ideal para refrescarse.
¡Este plato está en algún lugar entre japonés y chino con una buena dosis de estilo local! Así es como lo hacemos en Hawai.
Corte el tofu en cubos pequeños, intente mantener la forma del bloque de tofu (paso 1 de la receta a continuación)
Hay muchos tipos de familias locales en Hawai. Hay familias locales de primera generación y hay familias que han estado en Hawái durante muchas generaciones. Existen claras diferencias entre el chino, el chino local y el chino súper local. Usted ve esta diferencia (y es sorprendente que tengamos esta variedad) principalmente en la comida.
Imagine una escala con chino (o japonés, coreano, filipino) en un extremo y local en el otro extremo. Si eres de primera generación, la comida que cocinas en casa se inclina más hacia el lado chino de la balanza. Con cada generación adicional (p. ej., segunda, tercera o cuarta generación), la comida china hecha en casa se inclina cada vez más en la dirección local.
¿Cuál es la dirección local? Es como una fusión de la comida china con todos los demás tipos de comida asiática. También tiene un sabor un poco más dulce ^_^ Un ejemplo es cómo char siu bao se considera chino y manapua se considera local. Manapua es en realidad la versión hawaiana/localizada de char siu bao. Todos aceptan ambos porque realmente nos encanta comer en Hawái.
Espero que tenga sentido. El punto principal es que todo es buena comida.
Este tofu es un plato que Shann (que es chino-japonés local) hizo mientras crecía. Luego fue un plato que Shann y yo hicimos juntos en Nueva York. Y ahora es un plato que mi esposo y yo hacemos juntos.
Verter el aceite de sésamo caliente (paso 3 de la receta a continuación)
Tofu caliente con aceite de sésamo
Para tu información, he incluido enlaces de afiliados a continuación. Puedo ganar una pequeña comisión (sin costo alguno para usted) si compra a través de los enlaces.
Todo lo que necesita hacer es cortar un bloque de tofu suave en cubos pequeños (si es posible, intente mantener la forma rectangular completa del tofu, pero está bien si no). Luego espolvorea cebollas verdes picadas por toda la parte superior del tofu.
A continuación, caliente el aceite de sésamo en una sartén a fuego medio. Caliéntalo hasta que tenga un sabor a nuez y un buen olor. Justo antes de que el aceite empiece a humear, apague el fuego e inmediatamente vierta el aceite sobre el tofu y las cebollas verdes. Debe hacer un suave y satisfactorio sonido de “chisporroteo”. Así es como sabes que tienes el aceite lo suficientemente caliente.
Si no escucha el chisporroteo, eso significa que el aceite de sésamo no estaba lo suficientemente caliente (pero está bien, aún puede comer el plato, solo asegúrese de calentarlo más la próxima vez).
Luego espolvoree el furikake y vierta la salsa de soja encima, y excave ^_^
Cómo comer tofu caliente con aceite de sésamo
Es un plato fácil, de bajo esfuerzo y súper refrescante. Cuando como solo, todo lo que necesito es un tazón de arroz caliente para hacer de esta una comida completa. A veces lo sirvo como guarnición, tal vez con saimin frito o arroz largo con pollo . ¡También es una buena guarnición con arroz y pollo adobado! Todo vale.
Ya hablé de cuánto amamos el tofu en Hawái. Desde las fábricas locales de tofu , hasta el tofu poke , el tofu frito , el flotador de tofu con almendras y el tofu esto y aquello . ¡El tofu no puede hacer nada malo! Especialmente cuando se trata de tofu local fresco de Hawái.
Aceite de sésamo Kadoya : esta es la marca que usamos en casa
¿Por qué calentar el aceite de sésamo?
Calentar el aceite de sésamo es la parte más importante de esta receta. El tofu está frío, pero el aceite de sésamo caliente lo “cocina” un poquito, un poquito (ese es el sonido chisporroteante que escuchas cuando el aceite golpea el tofu).
El aceite de sésamo siempre es bueno, pero realmente alcanza su máximo potencial cuando hace calor. Un poco hace mucho y da sabor a todo el plato. Asegúrese de calentarlo lo suficiente (apague el fuego justo antes de que comience a humear), pero no queme el aceite.
Mi selección de aceite de sésamo:

Aceite de sésamo puro Kadoya, 11 onzas
www.amazon.com
Usamos tanto aceite de sésamo Kadoya en casa, ¡compro el contenedor de 56 onzas! Sin embargo, esta botella de 11 onzas es mucho más práctica para el uso diario. Me encanta el olor y el sabor de este aceite de sésamo. Ha sido nuestro favorito confiable durante años.
¿Tofu firme o suave?
Asegúrese de usar tofu suave para esta receta (no se permite tofu firme para esta receta). La textura suave y sedosa es lo que realmente hace este plato. Guarde el tofu firme para este plato de tofu frito (que también usa aceite de sésamo y salsa de soja).
Cómo cortar tofu
Puedes cortar el tofu en cubos grandes o pequeños según tu preferencia. Me gustan los cubos más pequeños para que haya más área de superficie expuesta para que el tofu absorba el “aderezo” de aceite de sésamo y salsa de soya.
Corté el tofu en tres “niveles”. Luego corté el lado corto en cuatro tiras y el lado largo en seis tiras. Obtienes 24 cubos en cada nivel. Con tres niveles, debería haber 72 cubos en total. ¡Pero hazlo como quieras! No hay forma incorrecta.
¡Medio devorado! Deja que el tofu se empape en toda esa salsa. Muy bueno con arroz.
Receta de tofu con aceite de sésamo caliente
Anoté la receta en formato imprimible a continuación. Avíseme si tiene preguntas (puede dejar en los comentarios o enviar un correo electrónico a aloha@onolicioushawaii.com). Disfruta, disfruta ^_^