Guarnición reconfortante y saludable hecha de hijiki (algas marinas), zanahorias, aburaage (tofu frito) y edamame. Disfrútalo caliente o frío ^_^

Ensalada Hijiki
¿Has comido ensalada hijiki antes? Es una guarnición japonesa popular que encontrarás en todo Hawái. Se vende en todas las buenas tiendas de bento y okazuyas locales . También es un plato popular para hacer en casa.
La ensalada Hijiki siempre se disfruta como guarnición. ¡ Va tan bien con una comida sencilla como un tazón grande de arroz y pez mantequilla con miso o salmón furikake !
La ensalada Hijiki generalmente se disfruta fría o a temperatura ambiente. Pero secretamente me encanta caliente, como justo después de que terminas de cocinar. No es común, pero muy delicioso. ¡Se trata de preferencias personales! No hay una temperatura incorrecta para comer ensalada hijiki.
La ensalada Hijiki es una buena guarnición para “preparar comidas”. Haga un lote al comienzo de la semana y sírvalo como guarnición en el transcurso de unos días. Es uno de esos platos que parecen saber aún mejor al día siguiente.

Ingredientes
- hijiki seco
- Zanahorias
- Aburaage : para obtener más información sobre aburaage, desplácese hacia abajo hasta la sección “aburaage” de esta publicación.
- Edamame sin cáscara congelado: asegúrese de tener edamame sin cáscara (o terminará pasando mucho tiempo pelándolos usted mismo ^_^)
- Dashi : mezclamos 1 cucharadita de polvo de dashi por cada taza de agua
- Salsa de soya : usamos las marcas Kikkoman o Aloha en Hawái.
- Mirin
- Aceite de sésamo : nuestra marca preferida de aceite de sésamo es Kadoya.
- Semillas de sésamo (opcional): solo para espolvorear encima antes de servir.

Método
Los primeros pasos es preparar el hikiji. Usamos el mismo método de preparación usado en la receta de Edamame y Arroz Hijiki . Coloque el hijiki seco en un tazón grande. Cubrir con agua fría y remojar durante 30 minutos. El hijiki debería triplicar su tamaño. Luego escurra y enjuague el hijiki con agua corriente fría. Enjuague varias veces, hasta que el agua salga casi transparente. Dejar de lado.
¿Tienes las zanahorias cortadas en juliana y cortadas en rodajas finas? ¡OK! Ahora estamos bien. En una cacerola a fuego medio, saltea las zanahorias con un poco de aceite. Saltee por 1 minuto.
Agregue el hijiki escurrido y enjuagado y saltee otro minuto. Agregue el aburaage y saltee por otros 30 segundos.
Ahora añade el líquido. Vierta el dashi, la salsa de soya y el mirin. Remueve y lleva a ebullición a fuego medio-alto. Regrese el fuego a medio y deje cocinar (sin tapa) durante 8 minutos.
Cuando se haya evaporado el 90% del líquido, añade el edamame cocido a la cacerola. Coloque la tapa en la cacerola y cocine por 2 minutos.
Agregue el aceite de sésamo, revuelva para mezclar. Apague el fuego y vierta la ensalada hijiki preparada en un plato para servir. Espolvorea semillas de sésamo si lo deseas. Sirva tibio o frío como guarnición.
¿Qué es Hijiki?
Hijiki es un tipo de alga marina (por lo que esta receta es básicamente una ensalada de algas marinas) que es popular en la cocina japonesa y, por lo tanto, en la cocina hawaiana. Se vende seco y hay que rehidratarlo en agua.
Es importante enjuagar el hijiki varias veces con agua corriente después de rehidratarlo. Hijiki solo tiene un sabor terroso. También es excelente para absorber otros sabores (como el caldo dashi y la salsa de soja), por lo que este plato hijiki es muy sabroso.

¿Qué es Aburaage?
Aburaage son bolsitas de tofu frito. Por lo general, encontrará tres formas de aburrimiento que se venden en el supermercado japonés:
Enlatados (recomendado para esta receta)
Estamos usando la versión enlatada en esta receta porque es la más común (y también una que puedes ordenar en línea en caso de que no haya un mercado japonés cerca de ti). Hay alrededor de una docena de bolsas de tofu frito en esa lata (usamos seis bolsas para la receta).
Refrigerado (recomendado para esta receta)
La versión refrigerada es popular. Tienen un sabor similar a los enlatados, y si los encuentra en el mercado, siéntase libre de usarlos en su lugar. Vienen en paquetes planos que suelen tener de 12 a 24 piezas. Este es un ejemplo de cómo se ve uno.
Congelado o fresco
Tanto el aburaage enlatado como el refrigerado ya están preparados y se les ha agregado un poco de sabor y dulzura. Los congelados y los frescos son bocanadas de tofu frito (sin agregarles nada). Estos son deliciosos pero requieren varios pasos adicionales para prepararlos para su uso en esta receta (tienes que hervir el aceite, luego hervir a fuego lento en un caldo/salsa para agregar el sabor y la dulzura).
Tenemos una receta para preparar aburaage fresco aquí (compramos los frescos de Aloha Tofu Factory en Honolulu).
Nota: Para ahorrar mucho tiempo y trabajo, recomiendo usar aburaage enlatado o refrigerado para esta receta. (Aunque si tiene tiempo para preparar los nuevos, por supuesto, hágalo ^_^)

Preguntas y consejos
Unos 4-5 días en la nevera, en un recipiente tapado.
Sirva la ensalada hijiki como guarnición. La ensalada Hijiki es un plato japonés (que se ha adaptado ampliamente en Hawái), por lo que combina bien con platos japoneses o japoneses locales. Piense en pez mantequilla con miso , salmón furikake y empanadas de atún y tofu . ¡También me encanta con algunos platos hawaianos como cerdo kalua/cerdo kalua y pipikaula !
Aunque esta es una ensalada hijiki, me gusta tener una proporción de casi 1: 1 de hijiki a zanahorias. Puedes decidir qué proporción prefieres. La siguiente receta es un buen punto de partida. Siéntase libre de aumentar o disminuir cualquier ingrediente que desee más o menos.
Oh hombre, este es difícil. Puede hacer la receta sin aburrimiento, pero no será tan sabroso. Será bueno, pero no será wowowow. Así que definitivamente trate de obtener aburrimiento para esta receta. Puede encontrarlo (¡en múltiples formas!) en todos los mercados japoneses.

Receta de ensalada Hijiki
Mira a continuación y disfruta ^_^

Ensalada Hijiki
6 porciones (como guarnición)
30 minutos
15 minutos
45 minutos
Una guarnición maravillosa, reconfortante (¡y saludable!) hecha de hijiki (algas marinas), zanahorias, aburaage (tofu frito) y edamame. Disfrútalo caliente o frío, ambas formas son deliciosas. Combina bien con todas las recetas locales y japonesas en Onolicious Hawaii ^_^
Ingredientes
- 1/4 taza de hijiki seco
2 zanahorias medianas, peladas y en juliana- 1/4 taza de aburaage, en rodajas finas
1/4 taza de edamame sin cáscara, cocido- 1 taza de dashi
- 2 cucharadas de salsa de soya
- 2 cucharadas de mirin
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de semillas de sésamo (opcional)
Instrucciones
- Prepara el hikiji. Coloque el hijiki seco en un tazón grande. Cubrir con 2-3 tazas de agua fría y dejar en remojo durante 30 minutos. El hijiki debería triplicar su tamaño. Luego escurra (use un colador) y enjuague el hijiki con agua corriente fría. Enjuague unas dos veces, hasta que el agua salga casi transparente. Dejar de lado.
- En una cacerola, a fuego medio, saltea las zanahorias en juliana con un poco de aceite. Saltee por 1 minuto.
- Agregue el hijiki y saltee por otro minuto.
- Agregue el aburaage y saltee por otros 30 segundos.
- Agregue el dashi, la salsa de soya y el mirin. Revuelva y luego hierva a fuego medio-alto.
- Vuelva a bajar el fuego a fuego medio y deje cocinar (sin tapar) durante unos 8 minutos.
- Cuando se haya evaporado el 90% del líquido, agregar el edamame cocido. Coloque la tapa en la cacerola y cocine 2 minutos.
- Agregue el aceite de sésamo, revuelva para mezclar. Apague el fuego y vierta la ensalada hijiki preparada en un plato para servir. Espolvorea semillas de sésamo (opcional). Sirva tibio o frío como guarnición. Disfruta ^_^