Plátano Tapioca (Che Chuoi)

Che Chuoi es un postre vietnamita popular hecho de plátanos, perlas de tapioca y leche de coco. Es maravilloso servido caliente y aún mejor frío. Fácil de hacer y sin lácteos ^_^

Tapioca de plátano vietnamita (Che Chuoi), lista para comer

Sopas Dulces Vietnamitas (Che)

Che es una categoría de postres vietnamitas. Se refiere a sopas dulces y budines.

Hay más de cien tipos de che, y son fáciles de hacer en casa. Che no requiere ningún equipo sofisticado, solo una olla, una estufa y un colador.

Che está hecho principalmente de artículos de despensa no perecederos (como perlas de tapioca y leche de coco), así que asegúrate de abastecerte mientras estás en la tienda. Aparte de eso, todo lo que necesitas es fruta fresca.

¿Caliente o frío?

El Che se disfruta tanto frío como caliente. Cada uno tiene su preferencia. Cuando se vende en tiendas de comida para llevar, generalmente se sirve frío. En casa prefiero comer che caliente. Pruébalo de las dos maneras y ve cuál prefieres… tal vez te encanten las dos por igual ^_^

che chuoi

El nombre vietnamita de este postre es “Che Chuoi”.

  • Che = esta categoría específica de sopas dulces y pudines
  • Chuoi = la palabra vietnamita para plátano
Deslizándose en los plátanos de manzana en rodajas

Use el tipo correcto de plátanos

Usar el tipo correcto de plátano es importante para este postre.

Si no tenemos los plátanos correctos, no haremos este postre (o usaremos otra fruta por completo… como mango fresco o batata morada ).

¿Qué tipo de plátanos debes usar? Dos opciones:

  • Apple Banana: la opción más popular en Hawái
  • Plátano de dedo de señora

¿Por qué? Ambos tienen el nivel justo de dulzura (son más dulces que los plátanos “normales”). También son un poco más firmes y resisten bien la cocción/el calor.

Plátanos de manzana en rodajas

Apple Bananas es la opción preferida en Hawái porque:

  • ¡Los plátanos de manzana abundan en Hawái! A veces tenemos tantos que no sabemos qué hacer con ellos, así que hacemos toneladas de este postre para compartir en familia.
  • Los plátanos de manzana no se doran tan rápido como otros tipos de plátanos. Esto es especialmente bueno para los postres porque también comemos con los ojos ^_^

Asegúrate de usar solo plátanos maduros. Si los plátanos están demasiado maduros, se convertirán en papilla una vez cocidos en este postre. Si no están lo suficientemente maduros, los plátanos tendrán demasiado almidón.

Perlas de tapioca y palitos de tapioca (bot khoai)

Perlas de tapioca y palitos de tapioca

Para tu información, he incluido enlaces de afiliados a continuación. Puedo ganar una pequeña comisión (sin costo alguno para usted) si compra a través de los enlaces.

Usamos perlas de tapioca y palitos de tapioca (bot khoai) en esta receta.

Perlas de
tapioca Las perlas de tapioca son imprescindibles: son la base de este postre. Para obtener detalles sobre cómo cocinar con tapioca (especialmente si es la primera vez), consulte la sección ” Cómo cocinar tapioca ” de esta publicación.

Palitos
de tapioca Los palitos de tapioca (bot khoai) son opcionales, pero hacen que este postre sea mucho más especial. Miden de 1 a 2 pulgadas de largo y tienen una divertida forma de zig-zag. También vienen en varios colores como rojo, amarillo y verde.

Los palitos de tapioca tienen una textura masticable y no tienen sabor propio. Las perlas de tapioca se encuentran fácilmente en muchos mercados diferentes, pero los palitos de tapioca generalmente solo se encuentran en los mercados chino y vietnamita.

Cociendo a fuego lento el che, casi listo para comer

Leche de coco

Usa leche de coco entera. Viene en una lata (la gente a veces la confunde con la leche de coco que está en el estante junto a la leche de almendras, la leche de nuez de macadamia, la leche de avena, etc., esa no es la leche de coco que quieres). Consigue leche de coco entera enlatada.

Mi selección de leche de coco:

Chaokoh es nuestra marca favorita de leche de coco. Al crecer, solo podíamos encontrar esta marca en los mercados asiáticos. Hoy en día, veo leche de coco Chaokoh en muchos mercados principales.

PD: si se encuentra en Hawái, también puede usar la marca de leche de coco Hawaiian Sun (aunque es más ligera y no tiene tanto sabor).

Cobertura de maní salado

Cobertura de maní salado

¡No te saltes esta cobertura de maní salado! Es fácil de hacer.

Todo lo que necesita hacer es combinar cacahuetes tostados y una pizca de sal en un procesador de alimentos y molerlos. Este topping funciona en casi todos los tipos de che. Guarde las sobras en un recipiente hermético y utilícelas según sea necesario.

Tapioca de plátano vietnamita (Che Chuoi), lista para comer

Puntas

No cocines demasiado la tapioca.

La tapioca es realmente divertida y fácil de cocinar… una vez que aprendes a hacerlo. Puede ser desalentador la primera vez, pero recuerda algunas reglas:
1) Cocínalo en mucha agua (yo uso 10 tazas de agua por 1/2 taza de tapioca).
2) Revuelve el agua mientras viertes la tapioca (de lo contrario, se pegarán entre sí).
3) Escurra la tapioca bajo el chorro de agua fría (para detener el proceso de cocción).

¿Cómo se recalienta este postre?

A la mayoría de la gente le encanta la tapioca fría (especialmente durante el verano). Yo personalmente lo prefiero caliente. Comeré un bol caliente justo después de preparar el postre. Luego, con las sobras, simplemente coloco una porción (directamente del refrigerador) en un tazón pequeño, cocino en el microondas por un minuto, agrego la cobertura de maní salado y ¡a comer!

¿Cuánto dura este postre?

Este postre hace una gran poción, por lo que es probable que haya sobras. El postre aguanta 3-4 días en la nevera… aunque apenas dura más de dos en esta casa.

Receta de plátano y tapioca (Che Chuoi)

Vea a continuación la receta y disfrute ^_^

PD: si te gusta este postre, prueba también la versión de batata morada, que es otro tipo de pudín de coco y tapioca.

Plátano Tapioca (Che Chuoi)

Rendir:
postre para 8
Tiempo de preparación:
5 minutos
Hora de cocinar:
30 minutos
Tiempo Total:
35 minutos

Che Chuoi es un postre vietnamita popular hecho de plátanos, perlas de tapioca y leche de coco. Es maravilloso servido caliente y aún mejor frío. Fácil de hacer y sin lácteos ^_^


Ingredientes

Instrucciones

    1. Pelar los plátanos. Córtalos por la mitad horizontalmente. Corta cada pieza por la mitad de nuevo, verticalmente. Cada plátano hace cuatro piezas largas. Dejar de lado.
    2. Prepara las perlas de tapioca. Pon a hervir 10 tazas de agua en una olla grande. Agregue las perlas de tapioca al agua hirviendo (use una mano para verter la tapioca y la otra mano para agitar el agua con una cuchara de madera; esto evita que la tapioca se aglomere mientras se cocina). Ponga una tapa en la olla y baje el fuego a bajo. Cocine por 10 minutos. Puedes saber que está listo cuando las perlas de tapioca son casi translúcidas y solo puedes ver un pequeño punto blanco en el centro de cada perla. No la cocines demasiado o la tapioca se derretirá por completo.
    3. Colar la tapioca bajo el chorro de agua fría. Esto detendrá la cocción y eliminará el exceso de almidón (que hace que las perlas de tapioca se peguen). Ponga a un lado y deje escurrir.
    4. Prepare los palitos de tapioca (bot khoai), si los usa. Ponga a hervir 5 tazas de agua (enjuague y reutilice la olla que usó para cocinar las perlas de tapioca). Agregue los palitos de tapioca al agua hirviendo y cocine a fuego medio durante 12 minutos. Están terminados son completamente translúcidos. No cocine demasiado. Colar bajo el chorro de agua fría. Ponga a un lado y deje escurrir.
    5. Enjuague la olla grande, luego agregue 2 tazas de agua, las perlas de tapioca escurridas y los palitos de tapioca (si los usa). Ponlo a fuego lento. Agregue el azúcar y ½ cucharadita de sal. Encienda el fuego a medio. Revolver hasta que el azúcar se disuelva. Agregue la leche de coco (no deje que la leche de coco hierva). Revuelva para mezclar suavemente. Luego agregue los plátanos de manzana en rodajas. Cocine a fuego lento durante unos minutos más para calentar los plátanos. Apaga la estufa.
    6. Prepara la cobertura de maní salado: muele ¼ de taza de maní y ½ cucharadita de sal en un procesador de alimentos. Vierta en un tazón pequeño y reserve.
    7. Coloque la tapioca de plátano terminada en tazones, espolvoree la mezcla de maní y sal encima y ¡a comer! Es maravilloso caliente de la olla. Y aún mejor cuando se enfría. Disfruta ^_^

Deja un comentario