Las plantas de canoa de Hawai

Canoe Plants son las 24 plantas originales que los viajeros polinesios trajeron a Hawái hace siglos. Son una parte importante (y deliciosa) de la vida moderna de Hawái.

hoja de ti

¿Qué son las plantas de canoa?

¿Conoces las plantas de canoa hawaiana? ¡Son una parte a menudo pasada por alto de la historia de Hawái! Las plantas de canoa hawaiana son importantes porque sentaron las bases para muchos de los alimentos que cultivamos y comemos en la actualidad en Hawái.

Bien, retrocede. Los polinesios viajaron a las islas hawaianas entre el 300 y el 600 EC (nadie sabe las fechas exactas). Descubrieron que Hawái era rico en todo tipo de pescados y mariscos. Había agua limpia y pura. Pero no había muchas plantas y vegetales.

¿La solución? Los polinesios trajeron sus propias plantas. Trajeron numerosas plantas a las islas hawaianas, luego las plantaron y propagaron.

Se llaman “Plantas de canoa” porque los polinesios trajeron estas plantas a través de grandes y hermosas canoas de doble casco.

Plantas de canoa versus plantas nativas

Entonces, ¿qué plantas son plantas de canoa y cuáles son plantas nativas de Hawai? Nadie sabe con seguridad.

Las plantas de canoa han existido durante tanto tiempo y se han convertido en una parte tan clave de la cultura de la historia de Hawái que ahora a menudo se las considera plantas nativas de Hawái (aunque técnicamente no son nativas de Hawái).

También se cree que algunas de las plantas de canoa que trajeron los polinesios ya existían en Hawái. Niu (coco) es un ejemplo de esto. Esto significa que algunas de las plantas de canoa son en realidad nativas de Hawái. Pero la gente no sabe exactamente cuáles y cuántos.

24 plantas de canoa

Los polinesios trajeron muchas plantas, y 24 de ellas se han convertido en una parte clave de nuestra vida en Hawái. ¡Veámoslos aquí!

Mono (orejas de elefante)

`Awá (Kava)

`Awapuhi Kuahiwi (jengibre salvaje)

Hau (Hau)

UIP (calabaza)

Hojas de la planta kalo (taro)

kalo (taro)

Kalo! Kalo lo es todo en Hawái. Kalo es la planta de taro.

La raíz de la planta de taro es la que nos da poi . Si cocinas al vapor y machacas la raíz de taro, obtienes pa’i ‘ai. Si agrega agua al pa’i ‘ai y lo diluye hasta obtener una consistencia que se pueda tomar con una cuchara, obtendrá poi . Y si agrega leche de coco y azúcar al poi , y luego lo cocina al vapor un poco más, será recompensado con el glorioso postre hawaiano llamado kulolo .

La hoja de la planta de taro se llama hoja de luau . Usamos esta hoja para hacer lau lau y guiso luau . AMO tanto la hoja de luau. Cocine al vapor o guise las hojas durante mucho tiempo hasta que se vuelvan súper tiernas y absorban todo el sabor de la carne y el pescado. Algunas personas se refieren a la hoja de luau como la versión hawaiana de la col rizada.

Kamani (Laurel de Alejandría)

Hoja de luau (de la planta kalo/taro) en el medio. Hoja de Ti en el exterior.

Ki (Ti)

Ti es el nombre de la planta, y usamos esta planta principalmente para la hoja, a la que llamamos Hoja Ti . Ti Leaf tiene muchos usos en Hawái.

La hoja de Ti se usa para hacer muchos estilos populares de collares de flores que se dan en graduaciones, bodas y cumpleaños. La hoja de ti también se usa como herramienta para rociar agua bendita en las bendiciones. Y, por supuesto, usamos hojas de ti para hacer faldas de hula.

Lo más importante, lo usamos para cocinar. En realidad, no puedes comer la hoja de ti en sí, pero se usa como recipiente para cocinar y servir. Envolvemos el lau lau de cerdo y pescado fresco en hojas de ti y luego los cocinamos al vapor hasta que estén tiernos. Una vez listo, quitar la hoja de ti y comer con arroz o poi ! También usamos hoja de ti para preparar cerdo kalua en el imu (horno subterráneo). También puede usar hojas de ti para alinear platos y presentar alimentos.

Nota: La gente a menudo confunde Ti Leaf y Luau Leaf. Esta publicación ayuda a explicar la diferencia entre estas dos hojas de cocina populares .

Ko (caña de azúcar)

¡Mmm jugo fresco de caña de azúcar! Varios lugares en Chinatown tienen una máquina exprimidora de caña de azúcar y puedes comprar una taza de jugo de caña de azúcar recién exprimido para beber. Es súper refrescante en los días de calor.

Lei hecho con nueces de kukui y hojas de ti

Kou Kukui (Nuez de vela)

Por lo general, llamamos a estas nueces “nueces de kukui”. La nuez de kukui es un ingrediente popular para hacer Ahi Poke . Hay muchas maneras diferentes de hacer poke, pero el clásico estilo hawaiano incluye atún ahi cortado en cubitos mezclado con sal marina hawaiana, inamona (nueces kukui tostadas, saladas y trituradas) y ogo (algas marinas). Debido a que las nueces kukui no son fáciles de encontrar fuera de Hawái, las personas suelen sustituirlas por nueces de macadamia.

Las nueces kukui también tienen muchos usos no comestibles. Un uso popular es ensartar las conchas para ensartar hermosos collares de nuez kukui. A diferencia de los collares de flores frescas, estos collares de flores duran mucho tiempo (todavía tengo uno guardado de mi graduación de la escuela secundaria).

maia (plátano)

Dos palabras: ¡pan de plátano!

Los plátanos locales son deliciosos. Y menos mal, porque todo Hawai está loco por el pan de plátano. La gente lo hace en casa, la gente lo compra en la panadería. Incluso hay lugares que son famosos por el pan de plátano (como la señora del pan de plátano en el camino a Hana en Maui). Próximamente publicación de pan de plátano!

Milo (Árbol de Portia)

Niu (Coco)

Los cocoteros abundan en Hawái y por suerte para nosotros, porque son deliciosos.

Compra coco joven fresco y bebe el agua de coco… ¡no hay nada más refrescante que esto! Por lo general, encuentro el coco joven en los mercados de agricultores locales o en Chinatown.

También puede comprar coco fresco en supermercados como Foodland y Whole Foods Hawaii . Raspe/saque con una cuchara la pulpa del coco y coma solo. ¡Tan bueno! Y si tienes mucha suerte, encontrarás un coco que tiene “Queens Bread”. ¿Qué es el Pan de la Reina? Es un orbe blanco esponjoso que se encuentra en el centro de un coco germinado. Es casi algodón de azúcar en textura y muy delicado. Es un regalo raro.

Usamos leche de coco en muchos platos como haupia y curry a base de coco. La leche de coco también es un ingrediente increíble para batidos… las posibilidades son infinitas.

Noni (Mora de la India)

‘Ohe (Bambú)

`Ohi`a `Ai (Manzana de montaña)

`Olena (Cúrcuma)

La cúrcuma se puso tan de moda en los principales medios de comunicación de alimentos durante la última década, ¡pero hemos estado comiendo cúrcuma en Hawái durante tanto tiempo! Visite cualquiera de nuestros Farmers Market locales (normalmente visito el KCC Farmers Market , Kailua Farmers Market y Kaka’ako Farmers Market ) y encontrará cúrcuma fresca a la venta por libra. Limpiar, pelar y poner a cocinar. Intentaré publicar algunas recetas de cúrcuma pronto ^_^

Dato curioso: hay un lugar de comida para llevar en Oahu que me encanta llamado ‘ Ōlena, del chef Ron Simon . Es propiedad del Chef Ron y su esposa Rose. Lo llamaron ‘Ōlena porque querían centrarse en la cocina local y la cocina saludable. La comida en ‘Ōlena es maravillosa. También está cerca del aeropuerto de Honolulu, así que asegúrese de pasar por aquí en su camino hacia o desde el aeropuerto.

Olona Pia (arrurruz polinesio)

batata morada

`Uala (camote)

¡Ay, batata! Nos encanta tanto la batata que tengo una publicación completa dedicada a la batata hawaiana .

A mi abuela le encanta cocinar batatas al vapor. Cómelos calientes para el desayuno, con una taza de té al lado. Es reconfortante, y también muy bueno para ti.

A mi mamá le encanta hacer tapioca de batata morada . Ponemos batata en lau lau. Puedes encontrar mochi de boniato . ¡Y hasta croquetas de boniato ! Nos encanta poner capas de camote al vapor y puré para hacer barras de camote-haupia . Y no te olvides del manju de boniato .

Uhi (ñame)

`Ulu (fruta del pan)

Ulu es tan popular hoy en día. La antigua oficina de mi papá tenía un gran árbol de ulu, así que mi abuelo traía a casa toneladas de ulu, pero no sabíamos cómo cocinar con ulu. Así que los compartimos con los vecinos (y espero que hayan podido preparar algo sabroso con ellos). Ulu siempre estuvo ahí y nunca pensamos demasiado en ello.

Pero luego, hace unos años, los chefs locales comenzaron a hacer ulu muy popular y ahora encontrarás de todo, desde ensalada de macarrones con ulu (de Tin Roof Maui ), hasta papas fritas con ulu, tacos de ulu y puré de ulu (como puré de papas, pero puré de ulu ). ¡Ulu es oficialmente un ingrediente “moderno”! Así que ahora que tenemos ulu, tenemos una mejor idea de cómo cocinar con él… hacemos chips de ulu y mochi de ulu. Podemos cocinar ulu al vapor, hornear ulu. Hay mucho por aprender.

Wauke (morera de papel)

Deja un comentario