Melón amargo tsukudani

Bitter Melon Tsukudani es una guarnición japonesa cocida a fuego lento que combina maravillosamente con un gran tazón de arroz. Es fácil de preparar y tiene un sabor tanto salado como dulce. El melón amargo se cocina hasta que esté tierno y la mezcla de salsa de soya, mirin, azúcar y dashi hacen una combinación deliciosa y súper sabrosa. Disfrute de este plato tibio, a temperatura ambiente o frío.

Melón Amargo Tsukudani, listo para comer.

Por qué funciona esta receta

¡El melón amargo está en temporada y hemos estado comiendo mucho últimamente!

Usamos melón amargo para hacer de todo, desde melón amargo y sopa de hueso de cerdo, res y melón amargo salteados con salsa de frijoles negros, Goya Champuru  (sofrito de melón amargo de Okinawa) y melón amargo relleno . Hoy estamos haciendo Bitter Melon Tsukudani.

Bitter Melon Tsukudani es un plato japonés. “Tsukudani” es un plato en el que las carnes o verduras se cuecen a fuego lento en una salsa de soja y salsa a base de mirin. El plato resultante es intensamente sabroso. Es a la vez salado con un toque de dulce. Debido a que el tsukudani es muy sabroso, solo necesita combinar una pequeña porción con un tazón grande de arroz. Por lo general, disfrutamos el tsukudani como guarnición como parte de una comida más grande.

Puedes “tsukudani” muchas cosas, y hoy lo estamos haciendo con melón amargo. Este es un plato fácil de preparar hecho con melón amargo fresco y algunos elementos de la despensa como salsa de soya, mirin, azúcar, dashi y semillas de sésamo.

Al melón amargo le quitamos la médula y las pepitas y lo cortamos en rodajas finas. Luego hierva el melón amargo (para ayudar a reducir algo de la amargura). El último paso de cocción es hervir a fuego lento el melón amargo en la mezcla de salsa. Espolvorear con sésamo y ¡listo para comer!

Cuando preparo un lote fresco de tsukudani de melón amargo, me gusta comerlo tibio con un plato de arroz. Pero con las sobras, lo disfruto frío. Puedes comerlo como prefieras.

Ingredientes para Melón Amargo Tsukudani.

Ingredientes

Esto es lo que necesitará para hacer Bitter Melon Tsukudani:

  • Melón amargo: puede encontrar melón amargo en el mercado de agricultores o en muchos mercados asiáticos. Trate de elegir los que sean del lado más pequeño (algunas personas creen que los más pequeños son menos amargos), de color verde pálido y rectos.
  • Mirin
  • Salsa de soya : generalmente usamos la  marca Aloha  o  la salsa de soya de la marca Kikkoman  en Hawái. La marca Aloha es menos salada, así que agregue un poco más de salsa de soya si usa la marca Aloha para esta receta.
  • polvo dashi
  • Azúcar: esta receta requiere azúcar blanca, aunque también se puede usar azúcar morena. Agregar azúcar es estándar para los platos tsukudani, pero a veces, cuando trato de ser más saludable, omito o uso un poco menos de azúcar. Haz lo que quieras, pero es “tradicional” incluir el azúcar. También lo hace más sabroso.
  • semillas de sésamo

¡Ahora vamos a cocinar!

Melón amargo, sin semillas y cortado por la mitad.

Instrucciones paso a paso

Aquí están las instrucciones detalladas:

Prepara el melón amargo.
Lava y luego corta el melón amargo por la mitad a lo largo. Use una cuchara pequeña para quitar suavemente toda la médula y las semillas. A veces uso un cuchillo de cocina para quitar la mayor parte y luego uso la cuchara para sacar la médula restante.

A continuación, corta el melón amargo en finas rodajas de media luna. Por lo general, los cortamos en rodajas de aproximadamente ¼ de pulgada.

Hervir el melón amargo.
Pon a hervir agua en una olla, usa una olla mediana. Hervir las rodajas de melón amargo en rodajas durante 2 minutos. Apague el fuego y luego escurra el melón amargo y reserve.

Nota: este paso de ebullición ayuda a eliminar parte del amargor del melón amargo.

Hacer la salsa a fuego lento.
En la olla vacía, combine el mirin y la salsa de soya. Luego agregue una cucharada de agua y el dashi en polvo. Mezcle uniformemente, luego agregue el melón amargo escurrido nuevamente a la olla.

Melón amargo Tsukudani.

Cocine a fuego lento el melón amargo.
Cuece el melón amargo en la salsa a fuego lento durante unos 5-10 minutos. Cocine a fuego lento y cocine hasta que la mayor parte del líquido se haya evaporado.

El melón amargo no debe quedar súper seco, pero debe absorber toda la salsa para que no quede más líquido en el fondo de la olla.

Toque final.
Apaga el fuego. Agregue las semillas de sésamo y revuelva suavemente para mezclar.

Servir y disfrutar.
¡Entonces está listo para comer! Sirva el tsukudani de melón amargo como guarnición, siempre con un plato grande de arroz.

Bitter Melon Tsukudani, servido sobre Arroz con Maíz .

Preguntas frecuentes y consejos

¿Cuánto tiempo se conserva Bitter Melon Tsukudani?

Hasta una semana en el refrigerador, en un recipiente hermético.

¿Cómo recalentar Bitter Melon Tsukudani?

¡No hay necesidad de recalentar! Este plato es mejor enfriado/frío y combinado con arroz caliente.

¿Qué acompañar con este plato?

Uuu tantas cosas. Servimos el Tsukudani de melón amargo como guarnición y, a menudo, lo combinamos con un plato principal como:
Pez mantequilla Misoyaki
Rafute  (cerdo shoyu de Okinawa)
Camarones al ajillo hawaiano
Pollo Mochiko
Salmón miso
– Salmón furikake

Receta Tsukudani de melón amargo

Mira a continuación y disfruta ^_^

Melón amargo tsukudani

Rendir:
2-3 porciones como guarnición.
Tiempo de preparación:
5 minutos
Hora de cocinar:
10 minutos
Tiempo Total:
15 minutos

Bitter Melon Tsukudani es una guarnición japonesa cocida a fuego lento que combina maravillosamente con un gran tazón de arroz. Es fácil de preparar y tiene un sabor tanto salado como dulce. El melón amargo se cocina hasta que esté tierno y la mezcla de salsa de soya, mirin, azúcar y dashi hacen una combinación deliciosa y súper sabrosa. Disfrute de este plato tibio, a temperatura ambiente o frío.


Ingredientes

Instrucciones

  1. Primero prepara el melón amargo. Lavar y luego cortar por la mitad a lo largo. Use una cuchara pequeña o un cuchillo para quitar toda la médula y las semillas. Luego, córtelos en rebanadas finas (alrededor de ¼ de pulgada de grosor).
  2. Trae una olla de agua a hervir. Hervir las rodajas de melón amargo en rodajas durante 2 minutos. Apagar el fuego y luego escurrir y reservar. Este paso de ebullición ayuda a eliminar parte del amargor del melón amargo.
  3. En la olla vacía, combine el mirin y la salsa de soya. Luego agregue una cucharada de agua y el dashi en polvo. Mezcle uniformemente, luego agregue el melón amargo escurrido nuevamente a la olla.
  4. Cocine a fuego lento durante unos 5-10 minutos hasta que la mayor parte del líquido se haya evaporado.
  5. Apaga el fuego. Agregue las semillas de sésamo y revuelva suavemente para mezclar.
  6. ¡Entonces está listo para comer! Servir como guarnición, siempre con un plato grande de arroz.

notas

  • Siéntase libre de reemplazar el azúcar blanco con azúcar moreno.
  • Agregar azúcar es estándar para los platos tsukudani, pero a veces, cuando  tratamos  de ser más saludables, omitiré o usaré un poco menos de azúcar. Haz lo que quieras, pero es “tradicional” incluir el azúcar. También hace que este plato sea más sabroso.

Deja un comentario