Huevo centenario

Los huevos del siglo son huevos en conserva que se pueden hacer con huevos de gallina, pato o codorniz. Son de color ámbar profundo con una yema cremosa y rica de color gris verdoso. Es intenso y picante (en el buen sentido, ¡piense en el queso azul!) Los huevos del siglo son populares en los platos chinos y, a menudo, se combinan con arroz y tofu en las recetas. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre los huevos del siglo, incluido dónde comerlos y cómo cocinarlos. ^_^

Huevos centenarios, pelados y partidos por la mitad.

¿Qué son los huevos del siglo?

He aquí el huevo del siglo!! Este es uno de mis tipos favoritos de huevos. Es misterioso, y lo más importante, delicioso.

El huevo del siglo es un huevo en conserva. Se conserva en una mezcla de arcilla, ceniza, sal, cal viva y cascarilla de arroz. Dependiendo del método de conservación, se puede conservar entre unas pocas semanas y varios meses (no un siglo jaja).

Los huevos del siglo están hechos de huevos de gallina, pato o codorniz. El pato es la opción más popular.

El huevo conservado final no se parece en nada al huevo original. El color y la textura se transforman por completo en algo complejo y elegante. Es de color oscuro y muy funky (casi como el queso) en sabor.

Un siglo ya se considera “cocido”. No necesita ser cocinado más antes de comerlo. Simplemente puede pelar, cortar y servir.

Los huevos del siglo se utilizan en muchos platos chinos. Debido a su sabor tan potente, los huevos del siglo a menudo se combinan con un ingrediente simple como el tofu y el arroz (para hacer congee/jook ). También es popular como ingrediente principal en los aperitivos, con los huevos rebanados cubiertos con un aderezo simple y hierbas.

Huevos del siglo envueltos individualmente.

Nombre del huevo del siglo

Los huevos del siglo tienen muchos nombres diferentes:

  • huevos del siglo
  • Pidan, Pi Dan, Peidan o Pei Dan: por lo general, así es como lo llamamos en casa, también es un nombre común en Hawái.
  • Huevos en conserva: este es otro nombre popular que se ve a menudo en los menús de los restaurantes.
  • Huevos de mil años / Huevo de 1000 años
  • Huevos de cien años
  • Huevos del Milenio
  • Huevos de flor de pino: a veces se pueden ver patrones delicados en la superficie de las claras de huevo. Los patrones se parecen a las ramas de pino. Esta es una indicación de un huevo del siglo de muy alta calidad.

Lo llames como lo llames, ¡están deliciosos!

Huevo centenario sin pelar.

Sabor a huevo del siglo

Las yemas son donde está todo el sabor. Las yemas son de color verde grisáceo. Tienen una textura súper cremosa, casi como un queso tierno. Es audaz y picante. El sabor es muy distinto, con un ligero toque de amoníaco.

Algunas personas comparan el sabor de estas yemas en conserva con un cruce entre queso azul y ostras.

Las claras de huevo son de un color ámbar-cobre translúcido con una textura gelatinosa suave. Son un poco saladas pero no tienen tanto sabor (similares a las claras de huevo “normales”).

Pelar un huevo del siglo.

Dónde comprar huevo del siglo

Puede comprar huevos centenarios en casi cualquier mercado chino.

Por lo general, se mantienen cerca de la sección refrigerada. Aunque en algunos mercados se mantienen directamente en la sección refrigerada junto a los huevos normales.

Debido a que los huevos se conservan, no es necesario refrigerarlos. Solo guárdalos en un lugar fresco. Pero puedes refrigerarlos como quieras.

Por lo general, se venden en paquetes de 6 huevos y cada huevo se envuelve individualmente.

Los huevos del siglo pelados se conservan de 1 a 2 días en el refrigerador, pero como regla general, no pelo los huevos hasta justo antes de que esté listo para usarlos.

Pele los huevos de la misma manera que pelaría un huevo duro. Enjuáguelos rápidamente con agua corriente (para limpiarlos) y luego golpee el huevo sobre un mostrador para romper la cáscara. Pelar y desechar la cáscara. ¡Entonces el huevo está listo para comer!

Dos huevos centenarios pelados.

Dónde comer huevo del siglo

Encontrarás muchas preparaciones diferentes para huevos del siglo en restaurantes chinos y lugares de dim sum . Aquí hay algunos que amamos en Honolulu:

Tim Ho Wan en Waikiki, Ginger & Garlic y Lam’s Kitchen en Chinatown sirven Congee/Jook con Century Egg and Pork . También puede estar etiquetado en el menú como huevo en conserva. A menudo pido congee/jook de Lam’s Kitchen para llevar. ¿Por qué? Porque además de hacer un excelente jook, también hacen mi you tiao (cruller chino frito) favorito. ¡Pide ambos! Debes comerlos juntos. Conduzco mi pedido de comida para llevar a casa, luego brindo el you tiao y caliente el jook en la estufa. Sirva el jook caliente con una guarnición de ti tiao …¡ahh! Una de mis mejores comidas. Cortamos el you tiao en trozos de una pulgada, lo sumergimos brevemente en el jook caliente y lo

luego sumérjalo en un plato pequeño de Maggi con chiles tailandeses picados. ¡Comer! Tan delicioso ^_^

Dew Drop Inn en S Beretania Street sirve huevos centenarios con tofu y cilantro.

Honolulu Skewer House en Kapahulu Avenue y Khan Skewer Restaurant en Isenberg Street también sirven versiones de este plato, lo llaman Ensalada de Tofu con Huevo de los Mil Años.

PD En Benu en San Francisco , sirven un diminuto huevo centenario (hecho con huevos de codorniz). Es hermoso.

Siglo Huevo y Tofu .

Recetas de huevos del siglo

Hay muchas formas de comer huevos centenarios. Puedes incorporarlos a platos, o pueden ser el elemento principal de un plato:

Huevo del siglo y tofu (en la foto de arriba)
Esta receta coloca huevos del siglo cortados en cubitos sobre tofu suave y sedoso. Lo sazonamos con un poco de salsa de soja y aceite de sésamo, luego cubrimos con cebollas verdes. Se sirve fresco y es un plato muy refrescante. Solo se necesitan cinco ingredientes y cinco minutos para prepararse. ¡Cómelo con arroz!

Espinacas con huevo del siglo y huevo de pato salado
Este es un platillo simple y súper sabroso salteado de espinacas cocinadas con ajo. Rebanadas de huevo centenario y huevo de pato salado se cuecen a fuego lento con un poco de caldo de pollo hasta que estén suaves y ligeramente desmoronadas, y luego se combinan con las espinacas. Sazone con pimienta blanca. Comer caliente, con arroz.

Nota: este plato se hace tradicionalmente con yin choy, pero como no es tan fácil de encontrar, solemos utilizar espinacas.

Espinacas con huevo centenario, huevo de pato salado y huevo normal
Esta es la misma receta que la anterior pero con la adición de un huevo normal. Mientras que los huevos del siglo y los huevos de pato salados simplemente se cortan en rodajas y se cuecen a fuego lento, el huevo normal se bate y se agita directamente en el caldo de pollo (al igual que la sopa de huevo). Luego se vierten los tres huevos sobre las espinacas saladas.

Congee/Jook con huevo Century y cerdo .

Congee/Jook con huevo Century y cerdo (en la foto de arriba)
Esta es una forma muy clásica de disfrutar los huevos Century, y quizás la más popular. Hacemos congee/jook y luego agregamos carne de cerdo en rodajas finas y huevos picados. Puedes encontrar este plato en muchos restaurantes chinos y de dim sum. Es muy nutritivo y uno de mis platos favoritos para comer durante el clima frío (o cuando me siento mal).

Huevo de tres colores
Este es un plato divertido que utiliza tres tipos de huevos: huevos regulares, huevos del siglo y huevos de pato salados. Es similar a nuestro huevo al vapor chino , pero lo llevamos un paso más allá al agregar suavemente huevos del siglo en rodajas y huevos de pato salados a la mezcla de huevo antes de cocinar al vapor.

Century Egg con jengibre en escabeche
Este es un aperitivo fácil de preparar que a menudo se sirve al comienzo de una gran comida. Para prepararlo, corte el huevo del siglo en gajos (alrededor de 8 gajos por huevo). Colóquelos bien en un lugar y coloque un pequeño montículo de jengibre encurtido en rodajas finas en el medio. Come una rodaja de huevo centenario con unos trocitos de jengibre encurtido, es un excelente maridaje.

PD A veces, primero mojamos los gajos de huevo del siglo en un plato pequeño de azúcar y luego los comemos con el jengibre encurtido. Pruébalo ^_^

Deja un comentario