Berenjena con Ajo y Salsa de Pescado

La berenjena con salsa de ajo y pescado es uno de los platos favoritos de nuestra familia. Lo comíamos a menudo cuando éramos niños y lo comíamos aún más como adultos. Es fácil de hacer (y sabe aún mejor al día siguiente).

Las berenjenas son mi fruta favorita (¿puedes creer que la berenjena es una fruta, no una verdura?).

Me encantan en todas sus formas y platos. Al horno, a la parrilla, al vapor, frito… ¡lo que sea! Pero hay un plato de berenjena que amo más que todos los demás.

El plato de berenjenas

Es el que hace mi abuela. Evolucionó un poco cuando mi mamá comenzó a hacer el plato. Luego evolucionó un poco más cuando comencé a hacerlo. Mi hermana todavía hace la versión de mi abuela (detalles sobre la versión de la abuela al final de esta publicación), pero a mamá y a mí nos gusta la versión que hacemos. 

No estoy seguro de cuál es el nombre del plato…

No puedes llamarlo berenjena con ajo (porque la gente se imagina la berenjena con ajo china para llevar). No puedes llamarlo berenjena vietnamita porque es demasiado vago (aunque aquí es donde mi abuela aprendió a hacer este plato y vivió la mitad de su vida). Tampoco es realmente berenjena china. 

¿Asi que que hacemos?

Que mi abuela en la parte de atrás ^_^

Lo llamamos el plato de berenjena. 

Si le preguntas a alguien de nuestra familia (primos, tíos y tías incluidos) sobre The Eggplant Dish, sabrán de lo que estás hablando. Pero cuando les explico este plato a mis amigos, lo llamo berenjena con salsa de pescado y ajo.

No es un plato bonito (¡aunque la belleza está en el ojo del espectador!), pero es una de mis cosas favoritas para comer.

Tres ingredientes clave

Para tu información, he incluido enlaces de afiliados a continuación. Puedo ganar una pequeña comisión (sin costo alguno para usted) si compra a través de los enlaces.

Todo lo que necesitas son 3 ingredientes para este plato:

  • 5 berenjenas chinas
  • Mucho ajo picado (nosotros usamos una cabeza entera de ajo)
  • Nuoc mam, también conocida como salsa de pescado (ya sea Three Crabs o Red Boat )

¿Qué tipo de Nuoc Mam / salsa de pescado?

Mi mamá y mi abuela confían en la marca Three Crabs de nuoc mam / salsa de pescado. Puedes encontrar la Salsa de Pescado Tres Cangrejos aquí . Esa es la marca que siempre uso cuando cocino con mis padres. 

Pero cuando preparo este plato en San Francisco o Nueva York, uso la moderna salsa de pescado Red Boat . Mi abuela bromea diciendo que esta es la “salsa de pescado de los jóvenes” jajaja.

Ambos son excelentes opciones. Siéntase libre de usar cualquiera (solo asegúrese de que sea una de estas dos marcas).

¿Qué tipo de berenjena?

Asegúrate de usar berenjenas chinas. Las berenjenas japonesas funcionarán en caso de necesidad, pero no uses berenjenas italianas o de globo. Son demasiado sórdidas (más semillas = más amargas) y no funcionarán para este plato.

¿Cuánto ajo?

Quieres MUCHO ajo picado para este plato.

Una cabeza entera de ajo por cada cinco berenjenas es una buena proporción, aunque definitivamente hemos usado dos cabezas de ajo en el pasado. No hay tal cosa como demasiado ajo. 

Ahora que tenemos los detalles, ¡aquí se explica cómo hacer berenjenas con salsa de ajo y pescado!

Cómo hacer berenjenas con ajo y salsa de pescado

Primero, pela y pica el ajo. Déjalo a un lado en un tazón.

Luego hierva una olla grande de agua. Lava las berenjenas y ponlas en la olla. Tape y deje cocinar a fuego medio durante 15-20 minutos. Quieres que las berenjenas estén suaves y tiernas. Pínchalos con un tenedor, deberías poder perforar la piel fácilmente. 

Escurra la berenjena y déjela enfriar (si tengo prisa, pongo las berenjenas bajo el agua durante un minuto para que se enfríen más rápido).

Luego pele y deseche el tallo y la piel. Ponga la “carne” de berenjena en un tazón y reserve. 

Caliente el aceite en una cacerola a fuego medio y luego agregue el ajo. Rehogar hasta que el ajo esté ligeramente dorado.

Luego vierta toda la berenjena y saltee. 

Use una cuchara de madera para mezclar y machacar hasta que la berenjena esté suave y de textura consistente. La foto de arriba dura aproximadamente un minuto. Deberá cocinar durante otros tres o cuatro minutos (hasta que la mayor parte del líquido de la berenjena se evapore). 

Una vez que haya bajado la textura, es hora de sazonar el plato.

Lo bueno de este plato es que solo necesitas un ingrediente para sazonar: nuoc mam/salsa de pescado. Agregue una cucharada de nuoc mam/salsa de pescado a la vez. Revuelva y mezcle, y luego pruebe. Usamos unas 2-3 cucharadas de nuoc mam/salsa de pescado por cada cinco berenjenas. Todo depende del tamaño de las berenjenas y de lo fuerte que prefieras el sabor de la salsa nuoc mam/pescado.

Entonces eres todo pau (esa es la palabra hawaiana para hecho ). Cómelo caliente, con un plato grande de arroz.

PD Para los curiosos, la versión original de mi abuela difiere en tres aspectos:

  • Ella agrega chiles tailandeses picados (revueltos al final).
  • Ella también agrega huevos. Cuando el plato está casi terminado, empuja la berenjena hasta el borde de la sartén, vierte uno o dos huevos batidos y hace un revuelto/mezclado rápido. Los huevos están medio revueltos y medio mezclados con la berenjena. 
  • Si bien me gusta este plato más picante/húmedo, la abuela lo prefiere seco, así que lo fríe un poco más (agregar el huevo batido también absorbe parte de la humedad).

Mi receta de berenjenas con salsa de ajo y pescado a continuación ^_^

Berenjena con Ajo y Salsa de Pescado

Rendir:
2 porciones como plato principal
Tiempo de preparación:
5 minutos
Hora de cocinar:
30 minutos
Tiempo Total:
35 minutos

Esta es la receta de berenjena favorita de nuestra familia. Es tan fácil y súper delicioso sobre el arroz. Cocine al vapor la berenjena, pele la piel, saltee con ajo y sazone con nuoc mam / salsa de pescado. ¡Disfrutar!


Ingredientes

Instrucciones

  1. Enjuague las berenjenas. Trae una gran olla con agua para hervir. Poner las berenjenas, tapar la olla y dejar cocer a fuego medio durante 15-20 minutos. Usa un tenedor para pinchar la piel de la berenjena, quieres que la berenjena esté completamente cocida y muy tierna al tacto.
  2. Escurrir y dejar enfriar la berenjena. Una vez fría, pélela y deseche el tallo y la piel de la berenjena. Ponga a un lado la berenjena en un tazón.
  3. Caliente el aceite a fuego medio en una sartén y saltee el ajo hasta que esté ligeramente dorado. Agregue la berenjena y siga salteando, usando una cuchara de madera para mezclar/machacar la berenjena. Es posible que deba agregar más aceite en este punto porque la berenjena absorbe mucho aceite.
  4. Una vez que la textura de la berenjena se vea suave y uniforme, agregue la salsa nuoc mam/pescado a cucharadas. Mezcle y pruebe después de agregar cada cucharada hasta que alcance la cantidad correcta del sabor deseado.
  5. Servir caliente con un tazón grande de arroz.

Deja un comentario