¡ Haupia casero (pudín de coco hawaiano) hecho con agar agar, fresas frescas y un chorrito de leche de almendras! Fácil de hacer, este es un postre hermoso y saludable.
Las fresas frescas y la haupia casera son una combinación natural.
¿Qué es Haupia?
Haupia es uno de los muchos grandes postres hawaianos tradicionales. A menudo se describe como pudín de coco, pero la textura es como un cruce entre pudín y gelatina. El ingrediente principal de la haupia es la leche de coco. La maicena es el espesante tradicional que se usa para hacer haupia … pero para el postre de hoy, lo haremos más liviano con agar agar.
¿Qué es el agar agar?
¿Sabes que a menudo usamos gelatina en polvo para muchos postres tipo gelatina?
Piense en el agar agar como la versión natural de la gelatina en polvo. Es un extracto de algas. A diferencia de la gelatina en polvo, el agar agar es vegetariano. Me gusta más usar agar porque los postres se endurecen más y también mantienen la forma a temperatura ambiente.
El agar agar se usa en muchos postres asiáticos… y dado que Hawái tiene una población asiática tan grande, tiene sentido que el agar agar sea un ingrediente bastante popular en Hawái. Si realmente te gusta el agar agar (únete al club ^_^), intenta también hacer mi receta de agar agar osmanthus y goji .
Dónde comprar agar agar
Para tu información, he incluido enlaces de afiliados a continuación. Puedo ganar una pequeña comisión (sin costo alguno para usted) si compra a través de los enlaces.
Compro agar agar en supermercados japoneses (Mitsuwa, Nijiya, Sunrise Mart, etc.). Puede encontrar agar agar en tres formas: barra, escamas o polvo. La forma de polvo es más fácil de usar. La imagen de arriba es una de varias marcas que puede encontrar en el mercado japonés. Esta caja tiene el agar agar en polvo envasado en porciones de 4 gramos.
He visto muchos tipos de agar agar a la venta en línea ( este es popular ), ¡pero extrañamente no puedo encontrar ninguna de las marcas japonesas! Vaya a un mercado japonés si puede.
Receta de Agar Agar Fresa-Haupia
Esta es una receta fácil y hace suficiente para que 4 personas tengan postre. Todo lo que necesita es paciencia para esperar a que el agar agar haupia cuaje en la nevera. Esto es lo que necesitará:
Ingredientes
- 4 gramos de agar agar en polvo
- 1 taza de agua
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 taza de leche de coco – siempre usamos la leche de coco de la marca Chaokoh , ¡es la mejor! Es mucho más rico y espeso que cualquier otra leche de coco enlatada que haya encontrado. Puede encontrarlo en línea o en muchos mercados asiáticos (especialmente los mercados del sudeste asiático). Pero si no puedes conseguir esta marca, no dejes que eso te impida hacer este postre ^_^
- 1 pinta de fresas, limpias y cortadas en cuartos
- 1/4 taza de leche de almendras: puede sustituir la leche de avena si lo prefiere, u omitir la parte de la leche por completo. A nosotros nos gusta añadir un chorrito de leche de almendras para que el postre quede más “cucharado”.
Método
Hacer el agar haupia agar:
- Usando un batidor, mezcle 4 gramos de polvo de agar agar y 1 taza de agua en una cacerola pequeña. A fuego medio-alto, calienta la mezcla hasta que empiece a hervir. **Desea que la mezcla hierva para que el polvo de agar agar se “cocine”. Si no está “cocido”, no se derretirá y la gelatina nunca se asentará.
- Agregue las 2 cucharadas de azúcar, siga batiendo mientras hierve suavemente. Agregue la 1 taza de leche de coco, siga batiendo hasta que vuelva a hervir suavemente.
- Apague la estufa, retire la cacerola del fuego. Dejar enfriar durante 3 minutos. Luego verter en un recipiente resistente al calor. Cualquier cosa, desde un Pyrex cuadrado simple hasta este molde con una bandeja interior extraíble , funcionará. Deja reposar el agar agar en la nevera durante al menos dos horas. Me gusta preparar esto la mañana (y servirlo como postre después de la cena) o el día anterior (cuando quiero tenerlo listo para la merienda del día siguiente).
Armar:
- Unos 15-30 minutos antes de comer, coloque los cuatro tazones para servir en el refrigerador. Piensa en un tazón pequeño, del tamaño de un tazón de arroz.
- Retire el agar haupia agar del refrigerador y córtelo en cubos de 1/2 pulgada.
- ¡Ahora es el momento de ensamblar! Vierta un chorrito de leche de almendras (o leche de avena) en el recipiente. Divida los cubos de haupia agar agar y las fresas en cuartos entre los cuatro tazones, ¡y disfrute! ^_^
Notas:
- Puedes usar la leche que quieras. Preferimos la leche de almendras porque me encanta cómo combinan el sabor a coco/ haupia y almendras. También puede omitir la leche por completo (simplemente nos gusta un poco de salpicadura porque hace que el postre sea más apto para cuchara/sopa).
- Siéntase libre de reemplazar las fresas con cualquier otra fruta. Los arándanos, las frambuesas, el mango y la sandía también combinan muy bien con esto.
Receta a continuación ^_^