Sabrosa y reconfortante, esta guarnición de calabaza kabocha hervida a fuego lento es fácil de preparar y muy deliciosa.

Kabocha a fuego lento
Si ha estado en algún restaurante japonés local en Hawái, probablemente haya visto este plato de calabaza kabocha en el menú. El kabocha se corta en cubitos en trozos pequeños y se cuece a fuego lento en una sabrosa mezcla de dashi (o se puede sustituir por caldo de pollo), mirin , salsa de soja y sal .
La kabocha cocida a fuego lento se ofrece como una guarnición japonesa popular o como parte de un almuerzo. También puedes encontrarlo en la sección de comidas preparadas de mercados japoneses como Marukai y Nijiya.
Los okazuyas locales y las tiendas de bento como Andagi de Teruya también ofrecen kabocha a fuego lento, ya sea a la carta o como parte de un juego de bento.

¿Qué es la calabaza Kabocha?
Kabocha es una calabaza japonesa que puedes encontrar fácilmente en los mercados de Hawái. En el continente, querrá consultar un supermercado japonés.
¡Kabocha es mi tipo favorito de calabaza para comer! Cuando se cocina, se vuelve tierno y cremoso, un poco dulce y súper reconfortante.
Kabocha tiene piel verde oscuro y carne anaranjada. Puedes comer la piel una vez que esté cocida, por lo que no es necesario pelar la piel.
Nota de un lugareño: en el continente, la gente se refiere a la kabocha como “calabaza kabocha”, pero en Hawái simplemente la llamamos “kabocha”. Todos aquí ya saben que kabocha es una calabaza, así que no hay necesidad de explicarlo, jaja.

Ingredientes
- Kabocha: puede encontrar kabocha fresca en la mayoría de los mercados de Hawái. Si estás en el continente, consulta los mercados chino y japonés. Los mercados suelen vender kabocha entero y medio kabocha (solo necesitas la mitad para esta receta). O puedes comprar una kabocha entera y usar la otra mitad para hacer kabocha asada o sopa de kabocha ^_^
- Dashi : use dashi si no tiene caldo de pollo.
- Mirin
- Salsa de soya : está bien usar salsa de soya baja en sodio.
- Sal
Instrucciones paso a paso
¿Cómo cocinar calabaza kabocha? Hay muchas recetas de calabaza kabocha cocida a fuego lento, y esta es la versión más común que encontrarás en Hawái.
Es fácil de hacer. Todo lo que necesitas es medio kabocha.
Lave y limpie la piel y retire y deseche las semillas.
Consejo: si cree que desechar las semillas es un desperdicio, también puede salar y tostar las semillas como refrigerio (cocínelas de la misma manera que cocinaría las semillas de calabaza).
Luego corte la kabocha en trozos de 1-1/2 pulgada.
Obtenga una cacerola grande y coloque las piezas de kabocha en la cacerola. Intente colocarlo todo en una sola capa (apilar la kabocha una encima de la otra hará que los bordes de las piezas se rompan durante la cocción).
Agregue los líquidos y los ingredientes para condimentar ( dashi , mirin , salsa de soya y sal ). Luego ponga la tapa en la cacerola y llévela a ebullición.
Una vez que hierva, baje el fuego a bajo, retire la tapa y deje hervir a fuego lento durante otros 15 minutos (quiere que la kabocha esté tierna pero no blanda).
Entonces está listo para comer ^_^

Anunciante estrella de Honolulu
Esta receta está adaptada de Honolulu Star-Advertiser . Leer el periódico local es algo que hago todas las mañanas. Leo la edición impresa cuando estoy en Hawái y descargo la copia en pdf cuando estoy en el continente.
Los miércoles son los mejores porque el periódico viene con la sección Crave , que es un inserto de comida independiente. Esta sección vuelve a publicar algunos artículos extensos sobre alimentos de The New York Times, pero la mejor parte de este inserto son las cosas locales (¡incluso los anuncios y las promociones en la sección Crave son bastante buenos!)
Siempre hay una o dos recetas, aportadas por una empresa local o un cocinero casero. Lo que me encanta es que las recetas son cosas sabrosas y bastante simples que realmente harías en casa. Muchos cuentan con artículos que ya se encuentran en una despensa local de Hawái.
Un artículo del 14 de octubre de 2020 de Lynette Lo Tom presentó una receta para Kabocha de Betty Hirozawa . La receta de kabocha Hawaii fue amablemente compartida por sus hijos después de que Betty falleciera. Adapté un poco la receta. La versión de Betty requiere 1/3 de taza de azúcar. Eliminé el azúcar por completo. El mirin agrega suficiente dulzura para mi gusto, pero puedes agregar un poco de azúcar si quieres.

Preguntas frecuentes y consejos
Se conserva durante 3-4 días en la nevera. Puedes comerlo tibio (mi preferencia) o a temperatura ambiente. ¡A algunas personas también les gusta frío!
Use una cacerola que sea lo suficientemente grande como para colocar todas las piezas de kabocha en una sola capa. Kabocha se rompe fácilmente una vez cocido, por lo que mantenerlos en una sola capa hará que cada pieza se vea bonita (de lo contrario, los bordes pueden romperse).
Nota: Esto es algo estético, así que si solo tienes una olla pequeña, igual haría la receta. Será delicioso, pero no tan perfecto (no dejes que eso te detenga).
Para cenas fáciles entre semana, serviré kabocha a fuego lento como guarnición junto con pollo Shoyu o tofu de pollo al estilo local . También va bien con Misoyaki Butterfish o Rafute (cerdo Shoyu de Okinawa). ¡Y arroz! Siempre arroz…esa es la parte más importante.
Sin preocupaciones. Puede usar caldo de pollo en lugar de dashi. Si planea hacer muchas recetas locales , creo que vale la pena tener dashi a mano. Guardo este pequeño recipiente de polvo dashi en casa y lo uso según sea necesario (solo mezcle el polvo con agua caliente).
Receta Kabocha a fuego lento
Mira a continuación y disfruta ^_^

Calabaza Kabocha a fuego lento
Guarnición para 3-4
10 minutos
15 minutos
25 minutos
Sabrosa y reconfortante, esta guarnición de calabaza kabocha hervida a fuego lento es fácil de preparar y muy deliciosa.
Ingredientes
½ de una kabocha entera- 2 ½ tazas de dashi (o caldo de pollo)
- 2 cucharadas de mirin
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharadita de sal
Instrucciones
- Lave la kabocha y deseche las semillas. No pele la kabocha.
- Corte la kabocha en cuadrados de 1 ½ pulgada.
- Coloque la kabocha (idealmente en una sola capa) en una cacerola grande. Combine el dashi, el mirin, la salsa de soya y la sal, y vierta en la cacerola.
- Cubra y deje hervir.
- Reduzca el fuego a bajo y deje hervir a fuego lento, sin tapar, durante 15 minutos (hasta que la kabocha esté tierna pero no blanda).
- Sirva tibio o a temperatura ambiente como guarnición. Come y disfruta ^_^
notas
Fuente: Adaptado de Kabocha de Betty Hirozawa por Lynette Lo Tom (presentado en la edición del 14 de octubre de 2020 de Honolulu Star-Advertiser ).