Rebane y cocine a fuego lento el rábano daikon en un caldo de dashi, salsa de soya y mirin para un plato de acompañamiento relajante. Disfrútalo tibio o frío.

Daikon a fuego lento
¿Has comido daikon a fuego lento antes? Este plato es simple y, sin embargo, tan elegante y relajante. Incluso mirar este plato me hace feliz ^_^
El daikon cocido a fuego lento se sirve como guarnición y se puede disfrutar tanto frío como caliente. Está hecho de rábano daikon que se ha pelado y rebanado, y luego se cuece a fuego lento en un sabroso caldo dashi durante una hora.
Las piezas de daikon se vuelven tan tiernas y absorben todo el sabor del dashi. Es un plato increíblemente sabroso y, sin embargo, de aspecto tan sencillo. Este es un buen plato para preparar al principio de la semana, y luego puedes tener algunas piezas cada día para acompañar el almuerzo/cena.
¿Qué es Daikon?
Daikon es un rábano blanco que es popular en la cocina japonesa y china. En la cocina china, lo usamos para estofados y sopas. En la cocina japonesa, verá comúnmente daikon en escabeche o rallado (para cubrir un plato), o servido en oden. Es popular en muchos platos cocinados a fuego lento, ¡como la receta de hoy!
Dashi es muy saludable y tiene una textura ligera y crujiente. Ofrece una dulzura delicada y un sabor ligeramente picante. Puedes comer daikon crudo (aunque normalmente lo cocinamos).
Podemos comprar daikon en casi todos los supermercados de Hawái. Si se encuentra en el continente, busque daikon en los mercados japoneses o chinos. Se vende con varios nombres: daikon, rábano daikon, rábano blanco y rábano japonés o chino.
Prepara el Daikon

Para preparar el daikon para esta receta, primero pele la piel del daikon. Usé dos piezas de daikon en la foto de arriba. Cada pieza pesa alrededor de media libra.

Luego córtalos en círculos de igual altura. Apunto a piezas de 1 pulgada.
Si tienes un daikon más grande, puedes cortar las rondas por la mitad y hacer piezas en forma de “media luna”.

El siguiente paso es “redondear” los bordes de cada pieza de daikon. Este paso es mucho más fácil de hacer de lo que parece. Simplemente tome un pelador de verduras y recorra los bordes superior e inferior de la pieza de daikon.

Ta-dah! Así se veía después de redondear cada pieza.
El punto de redondear el daikon es doble:
- Estética: esto hará que el plato final sea mucho más agradable.
- Práctico: los bordes del daikon son propensos a romperse cuando se cuece a fuego lento durante un período más largo. Al suavizar los bordes, evita que esto suceda.

Siguiente paso: hervir las piezas de daikon en agua durante 15 minutos hasta que el daikon esté tierno. Este paso previo al hervido ayuda a reducir o eliminar cualquier olor fuerte o viscoso que a veces se encuentra en el daikon.
Después de eso, cocine el daikon en el caldo hirviendo a fuego lento (más sobre eso a continuación) durante una hora. Luego reduzca el caldo hasta que solo quede alrededor del 25% del caldo y esté listo para comer ^_^

El caldo
El caldo es una combinación relajante de elementos comunes de la despensa:
Dashi
Dashi es la base del caldo hirviendo para esta receta. Es un popular caldo de sopa japonés hecho principalmente de kombu (kelp) y hojuelas de bonito seco. Si tienes la suerte de tener dashi casero, adelante, úsalo para esta receta. Si no, simplemente combine agua con dashi en polvo . Siempre tenemos un frasco de este polvo dashi en casa.
Salsa de soja
La base del caldo a fuego lento es el dashi, y a partir de ahí sazonamos el caldo con ingredientes como la salsa de soja . Solemos utilizar la marca Aloha o Kikkoman .
Mirin
El caldo también se condimenta con mirin , que es un vino dulce de arroz para cocinar. Mirin aparece en muchas de nuestras recetas locales, como el pez mantequilla Misoyaki , los huevos con salsa de soja y el cerdo shoyu de Okinawa . Consigue una botella de mirin para tu despensa si aún no tienes una.
Sake
Sake es opcional, pero ayuda a redondear maravillosamente el sabor de este plato. Yo suelo guardar un bote pequeño de sake en la nevera y le agrego un chorrito al caldo.

Preguntas comunes
¡Es genial el primer día, pero aún mejor al día siguiente! Si deja que el daikon cocido a fuego lento descanse en el refrigerador durante la noche, absorberá aún más caldo y se volverá súper sabroso. El plato se mantiene durante unos 3-4 días.
Me encanta caliente como guarnición, pero este plato es popular tanto caliente como frío (especialmente en un día caluroso de verano). Cena sencilla ideal: tazón grande de arroz, salmón miso y daikon cocido a fuego lento como guarnición.
¡A veces también como daikon hervido a fuego lento para el desayuno! Muy bien por las mañanas. Solo caliento algunas piezas y las como con arroz y una taza de té caliente.
No tienes que hacerlo , pero visualmente hace la diferencia. Hace que el plato se vea mucho más elaborado (sin mucho esfuerzo adicional). Debido a que el daikon es delicado, redondear los bordes también evita roturas y un caldo salpicado de bordes de daikon rotos.
Receta de Daikon a fuego lento
Mira a continuación y disfruta ^_^